Actos propios del Psicólogo Educativo

Resumen de mi ponencia en el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas de Gran Canaria:

Constituyen actos propios, aunque no exclusivos, del Psicólogo Educativo los siguientes:

  1. Mantener entrevistas abiertas, estructuradas o semi-estructuradas con Padres o Tutores, Profesores o Alumnos con problemas o dificultades en su desarrollo escolar, personal o social.
  1. Llevar a cabo la Observación y el Registro de Interacciones entre los escolares, así como entre éstos y sus profesores.
  1. Administrar test psicológicos de tipo psicométrico o de naturaleza conductual (escalas, inventarios,…) a los escolares; bien sean éstos de de aptitudes, habilidades, características de temperamento o personalidad, actitudes, intereses, valores y otros.
  1. Administrar instrumentos de evaluación de la conducta: escalas, inventarios, registros de observación, tanto a padres o tutores, como a profesores.
  1. Elaborar Informes Psicológicos que incluyan: instrumentos empleados, metodología seguida, resultados obtenidos y conclusiones.
  1. Elaborar Consejos Orientadores para Padres o Tutores, Profesores o Alumnos.
  1. Diseñar Programas de Intervención PsicoEducativa con la finalidad de proceder a la enseñanza o recuperación de habilidades necesarias para el desarrollo curricular, social y personal de los escolares.
  1. Aplicar Programas de Desarrollo de Aptitudes o Habilidades, y realizar actividades de enseñanza de éstas, bien de manera individual o en grupo.
  1. Planificar, diseñar e impartir Cursos de Formación a Padres o Profesores sobre técnicas y estrategias educativas.
  1. Coordinar, desde contextos socioeducativos, las actuaciones de todos los agentes que intervienen con menores: pediatras, trabajadores y educadores sociales, especialistas sanitarios.
  1. En los casos en los que algún profesional de la salud se lo requiera, facilitar los indicadores conductuales del menor que se encuentre en un proceso de intervención clínica, que ayude a confirmar o refutar las hipótesis diagnósticas sobre el caso.

Ámbitos de actuación de los Psicólogos Educativos:  

  1. Despachos o consultorios profesionales privados.
  1. Centros Educativos: Jardín de Infancia, Guardería, Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato,…
  1. Centros de Atención Temprana.
  1. Clínicas con Departamentos de Psicología Educativa.
  1. Servicios Asistenciales de cualquier tipo que proporcionen servicios profesionales en el ámbito de la Psicología de la Educación.
  1. Servicios domiciliarios.
  1. Servicios profesionales “on line“.